top of page

¿En que fijarse antes de
Imprimir?
 

Enviar a la imprenta el diseño final de un proyecto puede resultar una tarea difícil. Existen muchos factores que entorpecen e incluso podrían arruinar los resultados. Por ello, aquí le brindaremos algunos consejos para preparar un archivo antes de enviarlo a imprimir.
 

1. Verifique el tamaño 

Es muy importante que siempre tenga en cuenta el tamaño de los archivos que quiere imprimir. No olvide verificar que el formato de sus archivos sea el correcto.
La mejor forma de hacerlo es trabajar con las medidas adecuadas en centímetros y a 300 dpi desde la primera vez que abra el programa. Si intenta agrandar o disminuir el documento, distorsionará el diseño y obtendrá impresiones de baja calidad. Lo anterior también aplica con imágenes.

2. Trabaje con colores CMYK o Pantone

Cuando trabaja con el sistema RGB, los colores se ven bien en pantalla; sin embargo, al momento de enviarlos a imprimir, perderán nitidez y opacidad. Este modelo es perfecto para diseños digitales, en el caso de los trabajos en físico, lo mejor es optar por CMYK o Pantone.
Deberá considerar que ningún color será idéntico a lo que vea en la pantalla. La forma como percibimos el espectro visible es muy diferente en la realidad. Los modelos CMYK o Pantone harán que la impresión se acerque más a la paleta de colores del archivo original. 

No utilice formatos PNG para imprimir. Si guarda un archivo en CMYK y dentro de este hay una imagen en PNG es muy probable que aparezcan errores de impresión.

 

3. Cuide los márgenes

Al enviar los archivos a la imprenta, todo el trabajo se arruinará si la maqueta no está bien hecha.
Lo mejor que puede hacer es añadir espacio extra. Deje un margen externo de entre 3 y 5 milímetros adicionales al marco que está utilizando en el formato de trabajo. Hacia adentro y hacia afuera de la linea de corte. Esto sirve para  evitar que queden áreas en blanco en caso de que realicen cortes en el material y también, que al cortar, la guillotina no pase a llevar parte del diseño.
A momento de guardar el archivo, no olvide configurar las líneas de corte para que el personal de la imprenta sepa donde cortar. 

4. Especifique la resolución

Para enviar a imprenta, todas las imágenes deben medir 300dpi (punto por pulgada), de lo contrario saldrán pixeladas. La resolución más común en imágenes del internet es 72dp, así que si decide usarlas,tendrás que utilizar Photoshop u otro programa para editarlas.

 

5. Convertir las tipografías en curvas (trazar textos)

En ocasiones es posible que las imprentas no tengan disponibles las fuentes tipográficas que se usaron para el diseño. Sustituirlas representaría una gran pérdida de tiempo e incluso podría afectar a toda la propuesta visual del trabajo.
Para evitar los problemas, la mejor opción es convertir las tipografías en curvas. Solo tenga muy presente que una vez que realice este paso, los textos ya no podrán ser editados, por lo que es importante guardar ademas, una copia del archivo sin trazar. Le recomendamos que revise cuidadosamente para que no haya errores de ortografía o tipográficos. 


6. Hacer una prueba de impresión

Las pruebas de impresión sirven para comprobar que todo se encuentre en orden antes de realizar la impresión final. El objetivo principal es asegurarse que los colores se vean bien y revisar que no haya erratas de maquetación.
Es muy importante que la prueba la realice en el mismo lugar donde harás la impresión final. De no ser así, podría llevarse una desagradable sorpresa al ver que el testeo salió perfecto en un lugar, pero el producto final quedó mal en el otro. 


7. Revise la ortografía

Los errores de ortografía le quitan profesionalismo a su trabajo. Es común que las personas pierdan la atención en el diseño general si se topan con un error de escritura. Además, algo tan simple como una letra podría hacer que los clientes ya no soliciten sus servicios. 

 

8. Usa el formato PDF o Illustrator (ai)

Siempre envíe tus archivos en PDF o el archivo original en illustrator.

Los PDFs son lo más similar que existe con respecto a los materiales impresos, si en dicho formato todo está bien, es probable que no haya apuros con la versión impresa.

9. Cuidado con los degradados y efectos
Al igual que pasa con los colores, lo que percibe en la pantalla es diferente al formato real. Por dicha razón, es importante que trabaje con cuidado y haga todas la pruebas que sean necesarias para lograr resultados excelentes.

 

10. Informe sobre las características del Impreso

Especificar los detalles sobre los archivos que va a enviar a imprimir es muy importante. Es necesario que nos haga llegar toda la información posible sobre la impresión final del proyecto.

Medidas, cantidades, dobladillos, texturas, tipo de materiales, entre otras, son  algunas de las especificaciones que necesitamos conocer.
Mantener una buena comunicación con la imprenta es indispensable para garantizar la calidad. 

 

11. Poner atención al tiempo de producción

Los plazos de impresión que se indican son siempre aproximados. Estos pueden variar en 1 o 2 días dependiendo de la complejidad del trabajo.
El tiempo aproximado que se indica es por lo general el que está calculado para ese tipo de trabajo, pero hay que tener presente que todos los trabajos son únicos y eventualmente pueden aparecer percances que retrasen
los procesos.

El muy importante enviar a imprimir con tiempo, para resolver los problemas con tranquilidad, tomando las mejores decisiones.
Si necesita que un trabajo se entregue antes del plazo indicado, es probable que aparezcan errores que no puedan ser corregidos a tiempo y que puedan restar calidad al trabajo final.

Hay meses que son mas complejos que otros en cuanto a los tiempos de producción. Por ejemplo, es común ver que a fin de año, las imprentas están mas saturadas de trabajo que el resto del año y su trabajo pueda tardar mas. Por esto, es muy importante planificar bien y revisar el calendario, para contar con tiempo suficiente en caso de que la producción demore mas de lo habitual.

bottom of page